©2019 Encuentro Economía Social y Solidaria Puerto Rico.

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL ENCUENTRO

25 de junio de 2019

Unen esfuerzos para crear red de Economía Social y Solidaria en Puerto Rico


En un esfuerzo por cambiar la realidad económica de Puerto Rico, que a su vez ha afectado la situación emocional y ambiental del país, este pasado jueves se celebró por primera vez en Puerto Rico el Encuentro Internacional de Economía Social y Solidaria (ESS).


La actividad se llevó a cabo en la sede de la organización de educación alternativa, Nuestra Escuela en Caguas, los días 20 y 21 de junio y tuvo como fin principal intercambiar experiencias locales de economía social y solidaria con recursos internacionales para así juntos trascender a la comprensión que se tiene sobre el impacto e importancia de la ESS en la economía mundial.


El evento fue traído gracias a organizaciones como Nuestra Escuela, VAMOS Puerto Rico, EcoTienda La Chiwinha, Sol Economics, FIDECOOP, ConsultCom, La Liga de Cooperativas, la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas, PECES y más. 


“El encuentro ha superado las expectativas trazadas. Se logró la participación física y permanente de la matrícula de sobre 180 personas. Ha habido mucha solidaridad y mucha concreción de proyectos. La alegría de la gente, tanto de PR como del exterior ha sido muy palpable. El movimiento Vamos por Puerto Rico tuvo la intención de proponer este encuentro.” expresó Justo Mendez Arámburu, cofundador de Nuestra Escuela y pasado Presidente Ejecutivo de la organización.


“Ha sido una experiencia transformadora tanto para las organizaciones locales como aquellas a nivel internacional. Esperamos que con el producto de lo que se sepa aquí se estrechen y se afiancen esos lazos de colaboración para convertir a Puerto Rico en un país económicamente social y solidario”, indicó la Presidenta Ejecutiva de Nuestra Escuela Ana Yris Guzmán Torres sobre su sentir ante el evento de ESS.


En el encuentro los facilitadores e invitados presentaron diferentes modelos de transformación económica desde la lógica solidaria para tomar acciones de colaboración, reciprocidad y cooperación en una red empresarial de trabajo y ayuda mutua. 


Nelson Reyes de Consultcom y miembro del comité organizador del evento expresó que “la experiencia de crecimiento en el encuentro ha sido hasta espiritual.”


“Ha sido una experiencia hermosa. Ha sido mucho trabajo, pero hemos visto la unión de saberes y de corazones. Estoy viendo una revolución social”,

añadió por otro lado Lucy Carrasquillo, cooperativista y también miembro del comité organizador.


Unos 200 participantes locales y 30 internacionales de diversos sectores de la economía se dieron cita en el evento con el objetivo de visibilizar y aprender de experiencias que transforman la economía desde el crisol de la solidaridad.


Entre los temas y conversatorios abordados, lo estuvieron, el cooperativismo agroecológico, estructuras legales para las empresas solidarias, la transformación del País y lo que es la economía social y solidaria, turismo sostenible, innovación tecnológica, entre otros.


Contamos con recursos tales como Beatrice Alain directora deChantier de L’économie Sociale en Canadá, una organización autónoma de concertación para la promoción y el desarrollo de la economía social en Quebec.

“Es un privilegio estar acá en un momento clave y constatar la variedad de proyectos que se están moviendo y la voluntad de convergencia entre las diferentes perspectivas y proyectos. Es el hecho de validar la existencia de voluntad de colaborar y para crear esfuerzos mas sistémicos. Esto ha sido el factor de éxito en regiones donde se practica la economía solidaria como en Quebec.” finalizó Alain.


“Este evento superó las expectativas. Pudimos juntar una gran muestra de lo que es la Economía Social y Solidaria en Puerto Rico y también traer expertos de suficientes sectores internacionales como para comenzar colaboraciones” dijo Eric Leenson Presidente de Sol Economics, una empresa que construye vínculos entre empresas socialmente responsables en las Américas estará entre los facilitadores del evento. 


Por otro lado Silvia Abel Caines de National Cooperative Business Association CLUSA International, resaltó uno de los resultados más tangibles del encuentro: ” crear una biblioteca móvil de todos los diferentes conocimientos en Puerto Rico y ponerlos a disposición de los interesados para crear una red e colaboración.”


Horace Clemmons, presidente de Oggun Tractors y veterano de la Marina de los Estados Unidos quien ha iniciado múltiples negocios internacionales, tanto en tecnología como en maquinaria agrícola, también estuvo presente.


Otros de nuestros invitados lo fueron Andrea Moreno Catañeda, original de Colombia, y responsable de articular la Comunidad B en México y Aristarco Cortes, Director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Universidad iberoamericano de Puebla, México.


Contamos también con la presencia de Ben Powell, Director de Agora Partnerships en Washington, D.C., EEUU quienes trabajan para acelerar el crecimiento de las empresas que crean un impacto social y ambiental intencional y para construir ecosistemas de emprendimiento más sólidos en América Latina con sedes en México, Nicaragua y Chile.